Aprendizaje en Acción en el Barrio de Benicalap

Desde el Máster Universitario de Cooperación al Desarrollo de la UPV se impulsa una acción de innovación educativa para conectar la universidad con su entorno social.

Desde hace ya dos cursos (2016-17 y 2017-18), durante 15 días, el alumnado del máster trabaja conjuntamente con distintas asociaciones del barrio de Benicalap, con el fin de explorar cómo influyen las condiciones de habitabilidad de los y las jóvenes de Benicalap en su aprendizaje.

cocreando aprendizaje accion

A partir de esta investigación, se lanzaron propuestas de mejora del barrio y se compartieron públicamente con los actores y vecinos/as del barrio. De esta manera la Universidad ejerció en parte su responsabilidad social, trasladando el aula al barrio. A su vez, el alumnado de la UPV adquirió competencias sociales y técnicas que les servirán para su desarrollo personal y profesional. Esta iniciativa fue apoyada por el Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV y el Instituto de Ciencias de la Educación.

Para conocer más sobre la experiencia de Aprendizaje en Acción, se puede consultar los cuadernos docentes publicados:

Curso 2016-17: ¿Cómo vivimos en Benicalap? Una experiencia de Aprendizaje en Acción.

cuaderno

Curso 2017-18: ¿Construyendo relatos alternativos en el barrio de Benicalap. Una contribución desde el aprendizaje en acción.

cuaderno

 

 

Durante el curso 2018-19, se plantea seguir con esta acción de innovación educativa, esta vez en el barrio de Na Rovella.

 

Video: Aprendizaje acción desde dentro: una mirada de las estudiantes del Máster 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

Video: Espacio público y bienestar de los/as jóvenes del barrio de Benicalap

 

 

 

Menú Cocreando; Vídeos participativos Cartografía Social Aprendizaje en Acción