Summer School

Del 2 al 14 de Junio de 2014 tuvo lugar en la Universitat Jaume I (UJI) y en el Barrio San Lorenzo de Castellón el Proyecto Intensivo Erasmus Global Identity through Desarrollo Humano: Summer school on Human Development and Participatory Research Video.

En Global_ID la actividad consistió en una investigación-acción participativa que utilizó la herramienta del vídeo como hilo conductor (IAP-V) en el Barrio de San Lorenzo. Los ejes temáticos que guiaron la IAP-V fueron el desarrollo humano, la ciudadanía y la propia idea de innovación social de base.

Presentación vídeo participativo en el Barrio de San Lorenzo (Castellón) 

No fueron exactamente las personas del barrio quienes realizaron los videos, sino los y las estudiantes de la Summer School. Por ello, consideramos que en esta experiencia se utilizó la herramienta del video de una manera no tan participativa, sino para recoger prácticas e iniciativas que puedan contribuir al cambio social en San Lorenzo. El uso del vídeo se completó con otras técnicas de investigación, como son entrevistas individuales y en grupo y observación participante.

El resultado final del proceso fueron cuatro vídeos que “han dado voz” a los vecinos de San Lorenzo: 

Ven a vivir a mi barrio

 

Sembrando

 

Aspiraciones de las mujeres

 

Aprendiendo del pasado


 La presentación pública de estos vídeos tuvo un efecto cohesionador entre los vecinos y vecinas del Barrio de San Lorenzo:

pres video1 1024x1024 retocada

Menú Cocreating; Participatory Videos Social Cartography Action Learning