Creating videos for change (2015)

En 2015 el gupo multidisciplinar el grup multidisciplinar de investigadores y docentes de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - Ingenio (CSIC - UPV), Toma Social: creando vídeos para el cambio, planea su primer trabajo de facilitación de procesos de co-producción de narrativas audiovisuales transformadoras.

       facebook   @tomasocial

     twiter  @tomasocial

Se trabajó con varios colectivos sociales de la ciudad de Valencia (grupos de consumo, de movilidad, de sostenibilidad energética y medio ambiental, etc.) para facilitar la producción de diversos vídeos participativos; en este proceso los colectivos sociales construyeron su propia historia y tuvieron un espacio para compartir sus experiencias de innovación social colectiva.

En el proceso participaron 6 colectivos sociales y se generaron varios vídeos particpativos:

  •  Som energia

Som Energia es una cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro. Sus principales actividades son la comercialización y producción de energía de origen renovable. Están comprometidos a impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir un modelo 100% renovable.

Este colectivo realizó el vídeo participativo: Stop al desahucio solar.    

El vídeo narra la historia de "Recupera el Sol", una iniciativa ciudadana para democratizar la energía a través de la socialización de plantas fotovoltaicas que, debido a los sucesivos cambios legislativos del gobierno, están a punto de caer en manos de bancos o fondos buitres y que posibilita la compra colectiva de las plantas en quiebra para que pasen a estar en manos de la ciudadanía, consiguiendo con ello avanzar hacia la democratización colectiva de la energía. La iniciativa impulsada por Som Energia y Ecooo, es una respuesta ciudadana a una situación de inseguridad jurídica que ha llevado a la ruina a más de 62.000 familias españolas.

  • Teatro del oprimido

El Centro Cultural Islámico en Valencia (CCIV) es una institución cultural y apolítica sin ánimo de lucro que tiende a estrechar los lazos de amistad entre los musulmanes y el resto de la sociedad, convencidos del enriquecimiento que conlleva una sociedad plural basada en el respeto y conocimiento mutuo. 

A través de la herramienta del Teatro del Oprimido, el colectivo realizó el vídeo participativo: Teatro sin papeles: El sueño de Seydou

El vídeo cuenta la historia de Seydou, una de tantas personas que se lanza al mar en busca de un futuro mejor y se convierte en un "sin-papeles". En la historia, contada a través del teatro del oprimido, perdemos la noción de lo que es realidad o ficción.

  •  Veterinarios sin Fronteras - Justicia Alimentaria Global

 Veterinarios Sin Fronteras - Justicia Alimentaria Global es una asociación formada por personas que creen en la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual, que oprime y expulsa a las comunidades rurales, y destruye  el medio ambiente. Este cambio pasa por la consecución de la soberanía alimentaria.

El IES Isabel de Villena (Valencia) es uno de los centros educativos que ha  participado en el Programa Alimentacción de Veterinarios Sin Fronteras – Justicia Alimentaria Global, trabajando la soberanía alimentaria y la protección del territorio a través del vídeo participativo. 

El resultado de este trabajo conjunto ha sido el vídeo participativo: Entre dos mundos: del instituto a la huerta.

El vídeo muestra como el alumnado de 3º ESO reflexiona y trabaja sobre el conflicto territorial de la huerta desde las ciencias sociales en un proyecto de innovación pedagógica que les acerca al territorio desde las experiencias propias y de los testimonios de las personas implicadas.

  •  Valencia en Bici

Valencia en Bici es un grupo de trabajo (movilidad) de Acció Ecologista Agró desde 1990. Actualmente forman parte de ConBici. Se trata de una organización ecologista cuyo activismo voluntario está orientado a conseguir que la bicicleta sea entendida por la ciudadanía  y por las instituciones como una pieza fundamental de la movilidad y de la organización del territorio. Su ámbito de trabajo gira en torno al ciclismo urbano, el cicloturismo, la movilidad sostenible y la intermodalidad, con especial defensa del tren.

El colectivo ha realizado el vídeo participativo: Ciudad habitable.

 Este vídeo pone de relieve el derecho a tener una ciudad segura, sostenible, saludable, amable y accesible y la necesidad de recuperar la ciudad.

  •  CeiMigra Valencia

 Ceimigra Valencia - Red de Intercambios es una iniciativa gratuita y solidaria de intercambios de servicios que promueven la economía social y la ayuda mutua.

Este colectivo realizó el vídeo participativo: Red de intercambios.

El video pretende acercar a la gente sobre lo que es “La Red de Intercambios”, llevando a la reflexión de las diferentes necesidades que surgen en el día a día, y mostrar como interviene la Red para solucionar algunas de estas necesidades.

  • Grup Consum Vera

El Grup Consum Vera es una asociación de personas vinculadas a la Universidad Politénica de Valencia (UPV) que se organizan como grupo de consumo para repartir el trabajo, relacionarse con productores y productoras o para gestionar la distribución entre sus miembros (o unidades familiares) de diferentes tipos de productos, generalmente de carácter local, ecológico y de temporada; además, se establecen redes con colectivos de nuestro entorno que comparten inquietudes similares.

Grup Consum Vera

Ente sus objetivos están el proveerse alimentos de calidad de forma justa; propiciar formas sostenibles de trabajar y consumir; sensibilizar a la población; y fortalecer, apoyar y/o crear experiencias y actividades que supongan un avance de la Soberanía Alimentaria.

La presentación pública de estos vídeos tuvo lugar en el en la 28ª Feria Alternativa de Valencia, en Junio de 2015:

2015 06 06 19.48.45

IMG 20150606 175654438 HDR

IMG 20150606 181440919 HDR   

Menú Cocreating; Participatory Videos Social Cartography Action Learning