Creating videos for change (2016)

En 2016 el gupo multidisciplinar Toma Social: creando vídeos para el cambio facilitó un proceso de producción de vídeos participativos con diferentes colectivos de la ciudad de Valencia. En este proceso las organizaciones participantes pudieron construir su historia y compartir sus experiencias de innovación social colectiva.

             facebook  @tomasocial   

         twiter @tomasocial

En el proceso participaron tres colectivos sociales que generaron varios vídeos participativos:  

  •  Solar Dómada y Huerto de Ca Favara

Solar Dómada se trata de un grupo de vecinos y vecinas que de forma autogestionada ha impulsado y mantiene un espacio comunitario de huerta urbana abierto a los vecinos y vecinas para la participación y el encuentro vecinal. Se sitúa en un solar del barrio de Patraix, el solar Dómada, en el que funcionan otras actividades e iniciativas autogestionadas.

Este colectivo ha realizado el vídeo participativo: El Huerto de Ca Favara.

El vídeo pretende reflejar el día a día en el huerto de Ca Favara con el fin de acercar al vecindario y visibilizar las oportunidades del espacio en pro de crear una ciudad más humana. El vídeo muestra, desde la naturalidad, la cotidianeidad del huerto: un lugar de encuentro y socialización, con sus consensos y problemáticas, y un espacio necesario y que debe ser reivindicado por todos y todas. El carácter ecológico y sostenible es además un valor añadido de la práctica que presentamos, ya que la iniciativa posibilita producir y consumir de forma alternativa.

  • Plataforma por un Nuevo Modelo Energético - Fuer Poverty Group

La Plataforma por un Nuevo Modelo energético - Fuel Poverty Group es un movimiento que agrupa a más de 400 organizaciones y casi 4.000 personas repartidas por el todo el territorio nacional y que tiene como prioridad cambiar la errónea percepción que muchos ciudadanos tienen sobre nuestro sistema energético, contribuyendo a una opinión pública informada y crítica que, entre otras cosas, conozca las razones de la fuerte subida del precio de la energía eléctrica en los últimos años que ha llevado al empobrecimiento del consumidor doméstico y que dificulta la supervivencia de muchas empresas. Aspira también a convencer a los gobiernos de que la sostenibilidad  tiene que ir de la mano del concepto del bien común y no de los intereses  de las grandes compañías del sector de la energía más allá de todo control democrático.

Este colectivo ha realizado el vídeo participativo: Fuel Poverty Group: Movilizándonos contra la pobreza energética.                

El vídeo refleja el trabajo de la organización en el asesoramiento sobre el consumo energético y plasma las dificultades de familias que viven en la pobreza energética.

  •  Grupo de Consumo de Russafa

Grupo Consumo Russafa2

El Grupo de Consumo de Russafa es grupo que reúne a gente con un objetivo común, que es la transformación del sistema actual mediante el consumo. Entre sus principios están la promoción de una alimentación sana y ecológica; el derecho a decidir en nuestra alimentación o la incidencia social en nuestro entorno apoyando a pequeños agricultores cercanos. Principalmente, el grupo consumo fruta y verdura ecológica de la huerta de Valencia.

La presentación pública de estos vídeos tuvo lugar en el espacio de Ca Revolta de Valencia, en marzo de 2016 y en la 29ª Feria Alternativa de Valencia, en Junio de 2016:

 

 

 

100 2482P1000467 IMG 20160530 WA0000

  

       

Menú Cocreating; Participatory Videos Social Cartography Action Learning